En bici de montaña por Andalucía.

Pasear en bicicleta por caminos forestales y estar en contacto con la naturaleza a golpe de pedal se ha convertido, para muchos, en una de las actividades de ocio más practicadas. Una forma divertida y sana de conocer y disfrutar de la diversa geografía andaluza, haciendo turismo y deporte al mismo tiempo.

En Andalucía son muchas las rutas para practicar el ciclismo de montaña y entre ellas se encuentran las que transcurren por lugares tan bellos como las fantásticas vías verdes o los diferentes parques naturales. La gran mayoría son aptas para todos los publicos, pero también las hay adecuadas para los mas expertos de la bicicleta.

Vias Verdes
Las Vias Verdes son antiguos trazados ferroviarios, hoy en día sin servicio, acondicionados para ser recorridos por viajeros cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida. En Andalucía existen 22 vías verdes con un total de algo más de 500 km de recorrido, las cuales se encuentran repartidas por las ocho provincias.

Estas vías, disponen de vistas panorámicas y áreas de picnic a lo largo de cada ruta, incluso algunas estaciones de ferrocarril que han sido convertidas en restaurantes, museos y centros de interpretación. A lo largo de estos recorridos también se puede apreciar asombrosas obras de ingeniería como túneles, viaductos, además de parajes naturales de gran valor ecológico.

TransAndalus
Es una ruta de 2000 Kms en bicicleta de montaña alrededor de Andalucía y que transcurre a lo largo de sus ocho provincias. El clima óptimo de Andalucía para la práctica del cicloturismo de alforjas invita a recorrer los caminos y vías pecuarias, y descubrir parajes, paisajes y gentes, en muchas ocasiones alejados de los circuitos turísticos tradicionales.

De la belleza de la ruta puede dar una idea la relación de los parajes naturales protegidos que atraviesa: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada, etc…. El 35% del trazado de la ruta Transandalus pasa por zonas con protección ambiental.

Transnevada
Es una ruta para bicicleta de montaña con un recorrido circular que bordea toda Sierra Nevada, siguiendo principalmente la pista perimetral que delimita el parque nacional. El recorrido discurre a una altitud que normalmente oscila entre 1.500 y 2.000 m, su longitud total es de aproximadamente 450 km. Consta de 8 etapas que oscilan entre los 45 y los 80 km. La mayor parte de la ruta transita por caminos y pistas de tierra.

Esperamos que disfrutéis de vuestra bici de montaña y de Andalucía.

2017-05-28T14:50:39+00:00