Escalando por Andalucía

escalando por andalucia - Escalando por AndalucíaLa escalada es una actividad derivada del montañismo y es la modalidad más practicada en Andalucía, estando precisamente considerada como la comunidad autónoma española con más número de lugares para la práctica de escalada. Esto se debe tanto a su buen clima como por su cantidad de territorio escalable, que convierte Andalucía en uno de los principales motores de la escalada en España.

Dentro de la escalada, existen varias modalidades como la escalada libre, la clásica, en interior, en hielo, deportiva, urbana, en bloque, etc. Todas ellas requieren de una intensa preparación física, así como una fuerte concentración, cierta habilidad, técnicas específicas y grandes dosis de valor.

Andalucía es precisamente un lugar muy rico en espacios naturales y hay multitud de lugares idóneos para la práctica de la escalada. Aquí os vamos a dar una lista de algunos de los enclaves más recomendables para la práctica de este deporte. Se trata de sólo unos ejemplos en Málaga, Granada y Almería, dentro de todas las posibilidades que la rica orografía andaluza ofrece.

David MunillaLa escalada en Andalucía es una opción más que recomendable para vuestras próximas vacaciones. Además si alquilas una furgoneta camper con nosotros para unas vacaciones de escalada, te dejaremos la fantástica guía “Escalada Deportiva en Andalucía” de David Munilla y Editorial Desnivel.

Para saber más sobre lugares de escalada en Andalucía, podéis consultar en este enlace donde encontrareis una completa y amplia información: Escalar en Andalucia.

Málaga
El Chorro es sin duda la escuela insignia de Andalucía, y la más internacional. Con sus más de 850 vías es una de las mejores zonas para escalar de toda la península Ibérica. Ofrece muchísima cantidad de roca caliza, desde placas verticales a desplomes con estalactitas y chorreras. Su altura media es de 20 metros y la máxima de 230. Si eres escalador y no has estado en El Chorro, entonces no lo eres. Ya no es sólo por la escalada en sí, sino por el ambiente. Encontrarás un montón de gente joven, escaladores y muy buen rollo. La escalada está sujeta a algunas prohibiciones, si quieres ahorrarte una multa infórmate en el refugio.

Otro de los mejores lugares para escalar en Málaga, es Archidona, con 70 vías y una altura máxima de 48 metros, donde podrás escalar en cualquier época del año, todas son recomendables.

Almería
En Aguadulce podréis encontrar rutas que son la mayoría asequibles, y cuya pared está cercana al mar. Su altura media es de 12 metros y la máxima de 30. Existen unas 50 vías de piedra caliza y la mejor época para ir es en primavera y otoño, ya que en verano hace demasiado calor. Si vas en verano llévate un bañador porque la playa está muy cerca y son preciosas.

Granada
La localización de Los Cahorros en Monachil tiene más de 250 vías de diferentes grados y longitudes sobre muros de roca caliza. El entorno es precioso y agradable, de manera que se puede escalar en todas las épocas del año. La altura media son unos 40 metros, y la máxima unos 90. No es un sitio muy fácil, abstenerse los principiantes, ya que se requiere cierta adaptación.

La zona de Los Vados en Motril es la frontera natural entre las cumbre de Sierra Nevada y la Alpujarra y la llamada Costa Tropical. Tiene 75 vías con una altura media de 30 metros y máxima de 150 y la brisa marina proveniente de la costa otorga una temperatura muy agradable para escalar. La mejor época para ir es de otoño a primavera.

Fuente: andaluciasolohayuna.com

2017-10-16T12:08:54+00:00marzo 2012|