Andalucía es uno de los destinos europeos más espectaculares para ir de vacaciones en campervan o autocaravana.

En Flamenco Campers creemos que el sur de España lo tiene todo. El mejor clima de Europa, impresionantes parques naturales, montañas nevadas, playas de arena dorada, ciudades y pueblos históricos, y una cultura fascinante.

Con casi 9.000 kilómetros cuadrados para explorar, Andalucía es demasiado grande para recorrerla en un solo viaje en camper.

Así que hemos pensado en darte un poco de inspiración, con 10 lugares imprescindibles que debes visitar con tu furgo de Flamenco Campers en el soleado sur de España.

Ten en cuenta que para visitar algunos de estos lugares y realizar algunas actividades, debes hacer una reserva anticipada, sobre todo si viajas en temporada media o temporada alta.

1.- Caminito del Rey – Provincia de Málaga

El camino “más aterrador”, es una experiencia memorable para toda la familia.

path of the king - 10 Lugares de Andalucía que tienes que visitar si viajas en una camper.

Éste camino sin igual, conocido como “Caminito del Rey”, es una espectacular ruta de senderismo que transcurre a través de un montañoso desfiladero y un valle. Casi 3 kilómetros del recientemente restaurado y reconstruido sendero, discurre directamente a lo largo de la montaña, ofreciendo unas vistas espectaculares – una experiencia verdaderamente única.

La ruta de senderismo incluye un puente colgante con factor sorpresa que cruza el desfiladero. La ruta está bien diseñada, cumple con todas las normativas de seguridad y es adecuada para toda la familia, incluyendo a los niños mayores de 8 años. Sólo asegúrate de llevar los zapatos cubiertos adecuados. La organización proporciona cascos a todos los caminantes.

Vale la pena explorar los alrededores en tu camper. Conocido como el distrito de los lagos de Andalucía, el paisaje está salpicado de lagos de agua verde esmeralda donde puedes ir en kayak y nadar. Este destino está a menos de una hora en coche de la base de Flamenco Campers y es un magnífico comienzo para una aventura en autocaravana o camper por Andalucía. Puedes encontrar campings y zonas de aparcamiento para campers.

Información: https://reservas.caminitodelrey.info/

2.- Geoda de Pulpí – Provincia de Almería

¡Una geoda de cristal única!

geodapulpi - 10 Lugares de Andalucía que tienes que visitar si viajas en una camper.

La Geoda de Pulpí, en Almería, está a unas 4 horas con nuestra camper desde la base de Flamenco Campers. Es la cueva de cristales más grande abierta al público. Es increíble.

Los visitantes también pueden explorar la mina abandonada de plomo y plata, donde se descubrió la geoda. Hemos publicado un articulo en nuestro blog sobre la geoda de Pulpi, en la que también recomendamos explorar el maravilloso Parque Natural de Cabo de Gata.

El camino hacia el este de Andalucía es realmente interesante, pasando por preciosos pueblos como Nerja. Una vez que estés en Pulpí, puedes disfrutar de la costa, que está muy cerca. Un poco más al oeste, te sugerimos visitar Cabo de Gata, un parque natural de costa. Es ideal para vivir una aventura en camper o autocaravana. Un lugar precioso, tranquilo, de playas vírgenes y clima principalmente seco y soleado. Hay muchos campings para campers y autocaravanas y fuera de temporada hay zonas designadas para aparcar en el parque natural.

Información: http://www.geodapulpi.es/Servicios/cmsdipro/index.nsf/index.xsp?p=Geoda&lang=sp

3.- Costa de la Luz – Cádiz

¡La Costa de la Luz tiene las mejores playas!.

beach and windsurfing - 10 Lugares de Andalucía que tienes que visitar si viajas en una camper.

La Costa Atlántica andaluza “Costa de la Luz”, comprende algunas de las mejores playas de Europa. Hacia el norte desde Gibraltar, esta costa natural y virgen está a menos de dos horas desde nuestra base de Flamenco Campers.

Desde la histórica ciudad portuaria de Tarifa, la costa atlántica invita a explorar. Este es un destino popular para autocaravanas y campers, con una gran comunidad de viajeros amantes de la naturaleza y el deporte que disfrutan de un entorno natural único. Si te apasiona el kite o el windsurf,  este es uno de los mejores lugares para practicar estos deportes en Europa.

4.- Parque Minero de Riotinto – Provincia de Huelva.

¡El extraordinario destino de otro mundo!.

red river - 10 Lugares de Andalucía que tienes que visitar si viajas en una camper.

En poco más de tres horas de viaje desde la base de Flamenco Campers, puedes estar en otro mundo!.

La minería se ha practicado en el área de Río Tinto durante unos 3.000 años. Primero los fenicios, luego los romanos, y la minería moderna continuó en el siglo XX.  El río cercano discurre de un color casi rojo debido a los efectos del hierro y el cobre del suelo. Es bastante extraordinario ver el agua coloreada. La NASA visitó el Río Tinto para ver cómo estas aguas sostienen la vida, ya que se consideran condiciones similares a las de Marte!

Actualmente gran parte de la zona minera se ha transformado en una atracción del parque donde los visitantes pueden montar en un tren minero antiguo, ver una mina, e incluso visitar un pueblo inglés restaurado que se construyó aquí en la década de 1950, cuando las minas eran dirigidas por una empresa británica. Se dice que el primer campo de golf y el primer campo de fútbol de España fueron construidos aquí por los británicos en el siglo pasado.

Huelva es una provincia fascinante. Gran parte de la costa está cubierta de bosques de pinos y maravillosas playas de arena que se extienden hasta el Algarve portugués. Es un lugar alucinante para explorar en tu camper o autocaravana, y te dará una perspectiva muy diferente de Andalucía.

Información: http://parquemineroderiotinto.sacatuentrada.es/

5.- Medina Azahara – Provincia de Córdoba

La antigua ciudad fortificada de Al Andalus que aún guarda secretos del pasado.

medina azahara - 10 Lugares de Andalucía que tienes que visitar si viajas en una camper.

Córdoba es una de las ciudades culturales más importantes de Andalucía. Es única porque tiene 4 reconocimientos de la UNESCO como patrimonio de la humanidad, lo que la convierte en un destino ineludible para los amantes de la historia, la cultura y la arquitectura. Todo el centro histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, con el antiguo Puente Romano y el Palacio Real del Alcázar. La Mezquita-Catedral es única en el mundo y es otra de las atracciones reconocidas por la UNESCO de Córdoba.

Si visitas la ciudad en mayo, está atento al Festival de los Patios de la UNESCO, donde los muchos patios del casco antiguo están decorados al verdadero estilo andaluz con macetas llenas de flores de colores.

La cuarta ciudad destacada por la UNESCO es Medina Azahara, La Ciudad Brillante. Estas notables ruinas, a las afueras de Córdoba, son de una magnífica capital medieval morisca, que data de hace unos 1000 años. El sitio es verdaderamente fascinante para explorar.

Córdoba será sin duda uno de sus destinos favoritos en unas vacaciones en autocaravana.

Información:http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicomadinatalzahra/informacion-general

6.- Alhambra y Jardines del Generalife – Granada Province

La mundialmente conocida ciudadela es uno de los lugares más visitados de Europa.

alhambra - 10 Lugares de Andalucía que tienes que visitar si viajas en una camper.

La Alhambra de la UNESCO, construida con un puesto de mando en la colina de La Sabica, con vistas al valle de Granada, con los picos de la cordillera de Sierra Nevada detrás, es el lugar más emblemático de Andalucía. El antiguo complejo combina una fortaleza, con palacios y también una pequeña medina. Hay mucho que explorar, desde los maravillosos jardines del Generalife, los intrincados palacios nazaríes con el famoso Patio de los Leones, y también adiciones relativamente recientes, incluyendo el Palacio del Emperador Carlos V.

Enfrente está el antiguo barrio de la ciudad, el Albaicín, mientras que debajo está la moderna ciudad de Granada. Es mejor dejar la camper en la parte nueva de la ciudad, donde el aparcamiento es más fácil. La provincia de Granada incluye montañas y costa, y es un lugar encantador para unas vacaciones en autocaravana. 

Al comprar las entradas para visitar la Alhambra, por favor asegúrate de hacerlo a través de la página web oficial.

Información: https://tickets.alhambra-patronato.es/

7.-Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas – Provincia de Jaén

¡Una de las reservas naturales más espectaculares de Andalucía!.

cazorla - 10 Lugares de Andalucía que tienes que visitar si viajas en una camper.

La provincia de Jaén es famosa por ser la mayor zona de cultivo de aceitunas del mundo. Sin embargo, para los entusiastas de las campers y autocaravanas, el motivo de la visita tiene que ser el magnífico Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El parque es muy extenso, con una rica diversidad de vida silvestre. También hay campings dentro de la reserva natural, para que puedas pasar la noche en tu camper o autocaravana y disfrutar de la experiencia completa de estar inmerso en la naturaleza.

Hay algunas hermosas rutas de senderismo, que discurren por las cascadas. La escala y magnitud del parque es realmente impresionante. Es la escapada perfecta para unas vacaciones en autocaravana en el sur de España.

Información:http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7423

8.- Real Alcázar de Sevilla – Provincia de Seville.

¡El extraordinario Palacio Real que los fans de Juego de Tronos adorarán!.

real alcazar sevilla - 10 Lugares de Andalucía que tienes que visitar si viajas en una camper.

Con una historia tan rica y colorida, no es de extrañar que el sur de España sea tan popular como lugar de rodaje. Tiene un paisaje impresionante y una arquitectura notable. La icónica serie de HBO, Juego de Tronos, eligió Andalucía para muchas escenas. El Real Alcázar, un antiguo palacio de Sevilla, y un sitio de patrimonio mundial de la UNESCO, ha aparecido en algunos episodios de GOT. Si te gusta la serie, consulta nuestro itinerario de Juego de Tronos para ir en camper.

La provincia de Sevilla es una delicia para explorar en una autocaravana o camper. Hay muchos pueblos y aldeas pintorescas para visitar, y caminos tranquilos para explorar en tu camper.

Información: https://www.alcazarsevilla.org/

alcazar sevilla - 10 Lugares de Andalucía que tienes que visitar si viajas en una camper.

9.- Parque Nacional de Doñana – Provincia de Huelva

¡La reserva de humedales más importante de Europa!.

donana - 10 Lugares de Andalucía que tienes que visitar si viajas en una camper.

Doñana es el segundo parque nacional de Andalucía, y una reserva natural realmente hermosa. La zona es enorme y abarca bosques de pinos, senderos naturales, humedales e incluso playas protegidas. En las proximidades hay campings situados en los bosques de pinos. Desde allí se pueden reservar excursiones que se adentran en el parque, ofreciendo un acceso sin precedentes y la posibilidad de ver algunas aves y animales espectaculares.

Información: https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/donana/#section

10.- Sierra Nevada – Provincia de Granada

El pico más alto de la España peninsular, donde se puede esquiar bajo el sol.

sierra nevada - 10 Lugares de Andalucía que tienes que visitar si viajas en una camper.

La vasta cadena montañosa de la Sierra Nevada es un destino de todo el año para los amantes de los deportes y la naturaleza. El parque nacional tiene una buena infraestructura para los visitantes que viajan con una autocaravana o camper, ofreciendo campings, aparcamientos y miradores.

Durante el invierno, Sierra Nevada es la estación de esquí más meridional de Europa, con cientos de pistas de esquí y de embarque. El pueblo de montaña en el corazón de la estación de esquí tiene muchos lugares para comer y disfrutar de una bebida en soleadas terrazas con vistas a los picos.

En primavera, Sierra Nevada es verde y está llena de flores silvestres que se nutren del agua de deshielo. En verano, los pueblos de Sierra Nevada y la pintoresca Alpujarra proporcionan un refrescante respiro del calor de la temporada. En lo alto de la sierra el aire es refrescante. Y los pueblos son fascinantes para explorar.

Información

Para más información visita nuestro sitio web Flamenco Campers, o contáctanos para cualquier duda, o si quieres conocer los precios para alquilar una camper o autocaravana con nosotros.