Descubre una extraordinaria cueva de cristal, viaja al único desierto de Europa y pasa la noche en el Cabo de Gata.

¿Buscas algo realmente diferente para tus próximas vacaciones en camper o autocaravana en España? Entonces este itinerario te interesa.

Aquí os compartimos un gran viaje que te llevará a conocer el este de Andalucía, a los impresionantes paisajes semiáridos de la provincia de Almería, a las aguas azules de la costa protegida de Cabo de Gata, y a la mayor cueva de cristal ‘Geoda de Pulpi’, una enorme geoda de cristal de 10m cuadrados abierta al público.

1geoda pulpi almeria - Descubre la Geoda de cristal de Pulpi - un itinerario único para ir en Autocaravana

En la carretera con Lola – una autocaravana de Flamenco Campers

Este invierno viajamos con Lola para descubrir la cueva de cristal en Pulpi. Lola es un MaxiCamper HymerCar Grand Canyon, con todas las características y comodidades para hacer de una escapada por Andalucía una cómoda aventura.

Con aire acondicionado, dos camas dobles muy cómodas, una zona de cocina bien diseñada, y también calefacción estática, así que cualquiera que sea la temporada puedes estar fresco o calentito. Además, también tiene ducha, un lavabo y retrete para que tengas total libertad para viajar donde quieras y como quieras.

2geoda pulpi almeria - Descubre la Geoda de cristal de Pulpi - un itinerario único para ir en Autocaravana

Desiertos y Cuevas de Cristal

Cómodos en nuestra furgoneta de Flamenco Campers, tomamos la autopista de Málaga a lo largo de la costa del Mediterráneo. Conducir Lola es muy parecido a un coche. Aunque es una camioneta grande, es sensible y fácil de conducir. El recorrido por la autopista es delicioso, y con la posición elevada de la furgo, se puede disfrutar de grandes vistas desde la carretera. Aquí el clima es uno de los mejores de Europa, y seco en invierno, por lo que también es un lugar muy popular para explorar fuera de temporada.

Nerja – un bonito “pueblo blanco” andaluz

El pueblo de Nerja, a unos 45 minutos es un buen lugar para tomar un descanso. Nerja, protegida por las montañas de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama es un placer para explorar. Es un típico pueblo blanco andaluz, con muchos  lugares para comer. También, a las afueras del pueblo está Maro. Esta pequeña aldea es una preciosa cala y playa. Puedes aparcar la autocaravana en el aparcamiento del pub y caminar hasta este lugar especial. También, justo al norte del pequeño pueblo está la Cueva de Nerja, una de las cuevas más espectaculares del mundo.

La Geoda de Pulpi – una aventura subterránea

Desde Nerja el viaje a Pulpi es de unas 2 horas ½. A medida que se pasa por la cordillera de Sierra Nevada, verás que el paisaje cambia. El clima es seco y soleado durante la mayor parte del año. Conducimos a través de las vastas hectáreas de invernaderos donde se cultivan gran parte de las frutas y verduras frescas de Europa. Es una vista impresionante. A medida que continuamos el campo se vuelve semiárido con pinos, aloe y plantas de agave. Este es el salvaje este de España, donde se han filmado muchas películas famosas desde los “Spaghetti Westerns” desde Sergio Leone hasta “Indiana Jones”. El paisaje desértico de aquí se parece al del salvaje oeste de los EE.UU.

3geoda pulpi almeria - Descubre la Geoda de cristal de Pulpi - un itinerario único para ir en Autocaravana

Al sur de la autopista está el parque natural de Cabo de Gata, que exploraremos en nuestro viaje de regreso a Málaga.

Llegamos a Pulpi, un pequeño pueblo en el extremo este de Andalucía, cerca de la siguiente provincia de Murcia. Hasta hace poco nadie hubiera pensado en hacer de este humilde pueblo una atracción turística.

4 - Descubre la Geoda de cristal de Pulpi - un itinerario único para ir en Autocaravana

Sin embargo, ahora ha acaparado a los titulares de todo el mundo, ya que hace unos años se descubrió una enorme cueva de cristal, una geoda en una mina abandonada en las afueras de la ciudad, en lo profundo de las montañas.

La autoridad local ha hecho ingeniosamente que esta geoda sea accesible al público en general. De hecho, es la geoda más grande del mundo que se puede visitar.

5 - Descubre la Geoda de cristal de Pulpi - un itinerario único para ir en Autocaravana
6 - Descubre la Geoda de cristal de Pulpi - un itinerario único para ir en Autocaravana

Reserva tus entradas antes de tiempo

Si quieres ver el interior de la geoda de cristal en Pulpi, es esencial que reserves tu entrada con antelación. Esto puede hacerse fácilmente por adelantado, en línea.

Visita el sitio web:
http://www.geodapulpi.es/Servicios/Recursos/reservas.nsf/porreferencia/1FD41220190903150944?OpenDocument&indice=10022020&lang=eng

Simplemente selecciona la fecha y la hora en que desea visitar y luego sigue las instrucciones para confirmar.

Dentro de la Cueva de Cristal de la Geoda Pulpi

Para llegar a la geoda, hay que ir bajo tierra, siguiendo los pasos de los mineros que excavaban en las profundidades en busca de mineral de hierro, plata y plomo.

El centro de visitantes de la Geoda de Pulpi es fácil de encontrar; y también está listado con mapas en línea. La taquilla es donde yo, nuestro guía y el resto de los invitados de nuestro grupo quedamos.

6A - Descubre la Geoda de cristal de Pulpi - un itinerario único para ir en Autocaravana

Antes de que pudiéramos bajar a la “Mina Rica” de Pilar de Jaravía tuvimos que ponernos un casco, para protegernos de los golpes accidentales en los túneles que conducen a las enormes galerías mineras y a los cristales.

7a - Descubre la Geoda de cristal de Pulpi - un itinerario único para ir en Autocaravana

Necesitas llevar zapatos o botas cómodas para caminar. La temperatura del subsuelo es estable y cómoda, así que no hay necesidad de usar un abrigo grueso. Pero necesitas tener buena movilidad para esta excursión, ya que se puedes caminar bastante y también el acceso a los niveles inferiores de la mina es por una escalera de caracol y otras escaleras.

El ayuntamiento de Pulpi ha hecho un gran trabajo haciendo accesible la mina y la geoda. Por 22 euros disfrutamos de una visita guiada de 90 minutos con el guía, a través de los estrechos túneles (una vez usados para los carros de la mina cargados) viendo rastros de minerales raros e inusuales (¡algunos incluso brillaban en la oscuridad!).

El tour es realmente fascinante. Se ven partes de la mina como eran hace años, antes de que se cerrara. Uno tiene la oportunidad de mirar con asombro las enormes galerías que los mineros crearon con explosivos para explotar las riquezas de la montaña.

El punto culminante del tour es, por supuesto, ver los cristales de selenita dentro de la geoda.

Una escalera te lleva a este nivel más bajo donde puedes ver el principio de la cueva de cristales.

21 - Descubre la Geoda de cristal de Pulpi - un itinerario único para ir en Autocaravana

Se ha abierto una pequeña entrada a través de la roca hueca en la cámara de cristal para que puedas deslizarte y quedarte allí durante un minuto para disfrutar de la increíble vista.

22 - Descubre la Geoda de cristal de Pulpi - un itinerario único para ir en Autocaravana

La enorme geoda es una impresionante roca hueca de 10 metros cuadrados que está llena de enormes cristales. Una vez que te deslizas por la abertura, el guía enciende la luz para que te sorprendas con las formaciones. Sólo tienes un minuto más o menos dentro de la entrada de la cueva de cristal, pero es una experiencia inolvidable.

Curiosamente, la segunda geoda más grande de Europa también está en la mina, pero fue destruida cuando los mineros explotaron en busca de metales y minerales. Sólo quedan fragmentos. Así que tal vez incluso geodas más grandes aún están por descubrirse en la mina!

23 - Descubre la Geoda de cristal de Pulpi - un itinerario único para ir en Autocaravana

Campamentos para autocaravanas y caravanas cerca de Pulpi

Esta aventura hace que sea un día muy completo, así que estará ansioso por encontrar un lugar para relajarse por la noche. Cerca de la costa de Pulpi hay un gran aparcamiento público donde los campistas pueden pasar la noche. En temporada alta, también es una buena idea reservar en un camping local. Podemos ofrecer una tarjeta de descuento para los campings de Andalucía que acogen a autocaravanas y campistas.

Para pasar la noche cerca de la Geoda de Pulpi, puedes considerar:

24 - Descubre la Geoda de cristal de Pulpi - un itinerario único para ir en Autocaravana

Descubriendo el Cabo de Gata

Desde Pulpi uno tiene algunas opciones sobre cómo continuar su aventura en tu camper. Puedes tomar la autopista A92 hacia el norte y el oeste que te llevará a través de los impresionantes paisajes de las Malas Tierras de Andalucía y luego al norte del impresionante Parque Nacional de Sierra Nevada hasta Granada. Echa un vistazo a nuestros artículos sobre viajes a Granada. Es una ciudad magnífica y el hogar de la Alhambra. Desde Granada hay unas dos horas de viaje de vuelta a la base de Flamenco Campers.

25 - Descubre la Geoda de cristal de Pulpi - un itinerario único para ir en Autocaravana

Sin embargo, decidimos tomar una ruta panorámica más lenta de vuelta a Málaga, pasando unos días explorando el parque natural de Gabo de Gata. Esta maravillosa reserva natural abraza la costa mediterránea, con playas salvajes e intactas. Esta zona es la favorita de los aficionados a las caravanas y autocaravanas. El gran clima, el maravilloso paisaje y las tranquilas carreteras hacen que sea el lugar perfecto para disfrutar de unas vacaciones en Autocaravana.

25a - Descubre la Geoda de cristal de Pulpi - un itinerario único para ir en Autocaravana

En poco más de una hora puedes disfrutar de las increíbles vistas de las mejores playas de Cabo de Gata. El Mirador de la Amatista en la carretera AL-4200 de Rodalquilar a la playa del Peñón Blanco, es un gran lugar para detenerse. Es fácil aparcar una autocaravana y desde aquí se puede caminar unos 100 metros hasta el mirador panorámico que ofrece unas vistas impresionantes del Mediterráneo y de la costa volcánica del parque natural.

26 - Descubre la Geoda de cristal de Pulpi - un itinerario único para ir en Autocaravana
27 - Descubre la Geoda de cristal de Pulpi - un itinerario único para ir en Autocaravana

La Isla del Moro

Desde el mirador a la Isla del Moro son unos 10 minutos. Aquí hay un gran aparcamiento de grava que mira directamente al mar. Es un lugar perfecto para detenerse y almorzar; ya sea en la autocaravana o en uno de los restaurantes de la pequeña aldea costera.

Este es un buen punto de partida para el senderismo y también para disfrutar de la playa y el mar. Fuera de temporada está bien aparcar aquí durante la noche, siempre y cuando no dejes nada fuera de tu caravana. En temporada alta es una buena idea encontrar un camping local para pasar la noche.

El parque natural de Gabo de Gata es una de las partes más secas de Europa, por lo que es un buen destino fuera de temporada para las vacaciones en autocaravana.

Hay una gran cantidad de cosas para ver y hacer, desde senderismo, natación, relajarse en la playa, hasta disfrutar de la gastronomía local en los chiringuitos de la playa.  Desde el parque natural a Málaga son unas 3 horas en coche, por lo que es posible volver a la base de Flamenco Campers en una tarde.

32 - Descubre la Geoda de cristal de Pulpi - un itinerario único para ir en Autocaravana
33 - Descubre la Geoda de cristal de Pulpi - un itinerario único para ir en Autocaravana

Información

Para más información sobre el alquiler de Lola o de una de las nuevas caravanas de Flamenco Campers, por favor, póngase en contacto. Tenemos muchas ideas para itinerarios emocionantes y originales y también podemos hacer recomendaciones de lugares para visitar y donde pasar la noche en su camioneta o autocaravana.

Si deseas alquilar una furgonetas camper o autocaravana, sigue el siguiente enlace.

https://flamencocampers.com/reservas/