Conservando el pasado, la colección “VW Oldtimer”.

VW%20Oldtimer%20Restaurations - Conservando el pasado, la colección "VW Oldtimer".En 2007 tras observar la abrumadora respuesta emocional que tuvo la celebración del 60 aniversario de este vehículo en Hannover, la división de Vehículos Comerciales de VW decidió formar su propio equipo y departamento, con el objetivo especifico de conservar el patrimonio de la mítica furgoneta VW.

La colección Oldtimer fue la primera parte del proyecto, reuniendo de forma conjunta unidades de diferentes modelos, carrocerías especiales, prototipos y campers originales. Muchos de estos vehículos necesitaban una amplia restauración, por lo que se decidió crear un área de taller con dedicación exclusiva, donde las furgonetas pudiesen ser totalmente desmontadas y reformadas con piezas originales de VW al igual que de proveedores de piezas clásicas VW. Empezando con unas cuantas furgonetas, unos años más tarde esta impresionante colección cifra ahora más de 100 modelos diferentes e incluye vehículos desde la generación T1 hasta la T4.

Ha tenido tanto éxito este proyecto que a principios del 2012 la colección y el taller han sido realojados en unas nuevas instalaciones de 7000 m² en los que se han añadido las áreas de chapa, pintura y motorización, al igual que el alojo y conservación en un mismo lugar de toda la colección y proyecto Oldtimer.

El equipo humano se compone de 13 mecánicos y un archivista y coordinador de eventos; alguno de ellos trabajaron en las líneas de producción de estas furgonetas y se encargan de transmitir toda su experiencia a una nueva generación de mecánicos con los que trabajan codo con codo y aprenden de su experiencia, asegurando que estos conocimientos no se pierdan en el tiempo.

Ahora, este conocimiento y experiencia se ponen al alcance de cualquiera que quiera una restauración completa o parcial en su propio vehículo. ¿Te imaginas una completa restauración en la fabrica VW de Hannover con piezas originales VW, realizado por mecánicos especializados de la casa y con certificado y garantía de fabrica, junto con una carpeta con un amplio reportaje fotográfico y descripción detallada de todo el trabajo realizado?

Harald Schomburg, encargado de este proyecto, comentó: “Para nosotros, la furgoneta VW es un icono de gran valor. Es el corazón emocional de los vehículos comerciales VW y ese patrimonio necesita ser conservado. Con cada restauración estamos conservando vivo un trozo de historia. Con nuestro nuevo equipo y nuevos objetivos, ahora podemos ofrecer este exclusivo servicio, una restauración de fabrica con autentico y exclusivo certificado de trabajo”.

La colección Oldtimer continúa con su crecimiento, pero no es y nunca será, un museo abierto al público, de hecho las únicas personas afortunadas para verlo al completo serán los clientes de las restauraciones.

Fuente: VW Camper & Commercial Magazine May 2012

2017-10-16T12:08:52+00:00 septiembre 2012|